Impulsa SSO actualización para el combate a las enfermedades transmitidas por vector
• Personal operativo del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales adquirirán nuevos conocimientos y herramientas para eficientar estrategias de prevención y control del dengue, leishmaniasis, paludismo, entre otros
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de noviembre de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguró el curso de actualización al personal operativo del programa de prevención y control de enfermedades transmisibles por vector de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales.
Lo anterior, para fortalecer las acciones anticipatorias encaminadas a evitar la aparición de brotes y en su caso, atenderlos de forma oportuna e impedir su dispersión.
Durante el acto inaugural, la coordinadora General de Jurisdicciones Sanitarias, Elia Martínez Sánchez, reafirmó la importancia de reforzar en la base trabajadora sus competencias y herramientas para enfrentar con mayor eficacia los retos que implica la prevención y control de estos padecimientos.
Explicó que el compromiso del Encargado de Despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, es brindar al personal los recursos necesarios para una formación continua que permita garantizar un servicio eficiente y de calidad en beneficio de la población oaxaqueña.
Así también reconoció el compromiso y la dedicación de las y los participantes, “el trabajo que realizan en las comunidades es fundamental para la salud pública, y sin su labor, las acciones preventivas no serían posibles. Por ello, les invito a aprovechar al máximo esta capacitación, participar activamente en las actividades, compartir sus inquietudes, dudas y experiencias, porque la riqueza de este encuentro depende también del aporte de cada uno de ustedes”.
Durante cinco días se abordará el panorama epidemiológico de paludismo, por tránsito de migrantes en el estado, así como las estrategias de eliminación y modificación de criaderos y hábitats de anofelinos, haciendo hincapié en la participación comunitaria.
Además de reforzar los conocimientos de la toma de gota gruesa, mediante ejercicios teórico-prácticos, así como una actualización sobre la enfermedad de Chagas, el control biológico de larvas Aedes Aegypti utilizando peces Guppy, la identificación de leishmaniasis, su abordaje clínico y tratamiento, el análisis de los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas frente al dengue, entre otros.