Histórico inicio de cultivo de amaranto en el Istmo

* Los región apuesta a convertirse muy pronto en referente en la producción del alimento de origen vegetal que, por declaración de la OMS y la FAO, es el más completo del mundo para consumo humano por su potencial nutritivo

Redacción: Reynaldo Bracamontes Ruiz

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.-Con el banderazo de inicio de siembra de amaranto en este municipio, un hecho sin antecedente en su historia, la región apuesta a convertirse en un futuro no muy lejano en referente en la producción del alimento de origen vegetal, el más completo del mundo para consumo humano por su alto potencial nutritivo.

El reconocimiento como alimento de vanguardia fue otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó Felipe Orozco Rodas, Subsecretario de Agronegocios y Organización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura.

Esta distinción es respaldada igualmente por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, razón por la que la NASA utiliza el amaranto para alimentar a los astronautas en sus viajes espaciales, destacó el también ingeniero agrónomo.

Explicó que este innovador proyecto de alcance estatal, contempla en la región del Istmo de Tehuantepec, en una primera etapa, a tres municipios y una superficie de 200 hectáreas.

Estamos hablando de Asunción Ixtaltepec, Jalapa del Marqués y Santo Domingo Tehuantepec, que participan con 100, 20 y 80 hectáreas, respectivamente.

El banderazo de arranque de siembra de amaranto en esta región, se sustenta en una alianza estratégica entre los productores y el Grupo Alimenticio Roech, representado por Daniel Robles, y constituye un primer paso de un trabajo coordinado y de acompañamiento del gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura.

El ingeniero agrónomo agregó que el arranque de la siembra de amaranto en este municipio istmeño, atestiguado por el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro y la presidenta municipal Vilma Martínez, se inscribe en un esfuerzo eminentemente social en favor de miles de familias campesinas golpeadas severamente por la crisis económica derivada de la pandemia.

A invitación de los productores también estuvo presente Alejandra Orozco Arriaga, originaria de este municipio donde ha impulsado diversas tareas de sentido social.

Además, precisó, se trata de un esfuerzo estratégico de desarrollo integral a la luz de las bondades próximamente del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual contempla parques industriales en los 300 kilómetros que lo integran, con la obvia ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Por ello, autoridades agrarias y municipales celebraron la presencia igualmente de Pedro Matar Orraca, responsable de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales Oaxaca, reforzó en entrevista.

Explicó que en esta alianza estratégica para generar empleos rurales, mejorar la alimentación de nuestros pueblos y generar estabilidad y paz social, participarán en una primera etapa 16 municipios oaxaqueños con una superficie de 498.75 hectáreas.

En el Valle Central, incluido Zimatlán de Álvarez, donde se dio el primer banderazo del arranque del cultivo de amaranto, participan ocho municipios. La Sierra Sur participa con tres, y con el mismo número el Istmo de Tehuantepec. En tanto, las regiones de la Cañada y la Costa con un municipio cada una.

Explicó que el periodo de siembra culminará el próximo 10 de febrero y que el rendimiento por hectárea va del de los 800 kilogramos como mínimo hasta los dos mil kilos como máximo. Esto último cuando el cultivo se realiza en condiciones óptimas. Actualmente la tonelada de amaranto alcanza en el mercado un valor comercial de 30 mil pesos.

Con el aterrizaje de esta alianza estratégica entre productores y el Grupo Alimenticio Roech, representado por Daniel Robles, el Istmo de Tehuantepec, escribe una nueva página en su historia.

También te podría gustar...