Brindan herramientas para fomentar y promover la cultura de la No Violencia
• En el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, SSO capacita a personal de las seis Jurisdicciones Sanitarias
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguró una jornada académica dirigida al personal de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, instituciones y público en general.
Durante la ceremonia, el director de Prevención y Promoción de los SSO, Julio Avelino Galindo López, en representación del Encargado de Despacho, Efrén Emmanuel Jarquín González, destacó que este curso permitirá promover y fomentar la cultura de la no violencia y fortalecer al personal que colabora en las unidades de salud.
Esto permitirá replicar y brindar una atención integral en el tema, con herramientas, conocimientos y habilidades para identificar, abordar, prevenir y atender eficazmente casos de violencia en toda la red médica y en oficinas administrativas.
Con el hastag #NoHayExcusa, únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, se abordaron los temas: Estrategias de autocuidado, listón naranja, además presenciaron la obra de teatro “Viviendo en soledad”, así como un conversatorio sobre la importancia de conocer los avances y la erradicación de la violencia de género, y cómo trabaja la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para atender los casos.
Además, se realizarán 16 días de activismo a partir de esta fecha que finalizará con el Día de los Derechos Humanos -10 de diciembre-, con la participación de instituciones que conforman el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra Mujeres (PASEVGM).
Desde los SSO se implementan estrategias y entornos seguros como parte de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, que se creó en febrero de 2008 por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta campaña responde a la necesidad de que en el mundo la violencia es una situación que atenta contra los Derechos Humanos, socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz.