​Por aire, mar y tierra llega la ayuda a familias de San Mateo del Mar

San Mateo del Mar, Oax. 13 de septiembre de 2017. Luego del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, el Gobierno del Estado en estrecha coordinación con la Federación, a través de las Fuerzas Armadas y la Marina, han llevado ayuda humanitaria a las miles de familias de este municipio del Istmo de Tehuantepec que perdieron gran parte de su patrimonio.

A través de apoyos alimenticios, víveres y otros insumos básicos, las familias de esta localidad del distrito de Tehuantepec han recibido de manera paulatina los beneficios que han hecho llegar organismos públicos-privados, sociedad civil organizada, asociaciones, comunidad artística y diversas dependencias de los órdenes de gobierno.

Asimismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha iniciado el levantamiento de viviendas afectadas, así como de espacios públicos que sufrieron afectaciones en su infraestructura, a fin de cuantificar el número de daños e iniciar con las tareas de reconstrucción.

De igual manera y como consencuencia de las constantes réplicas que se han registrado en la zona -que superan ya los mil 300 movimientos- las autoridades en la materia han instalado albergues temporales para garantizar la integridad física de mujeres, hombres y niños de este municipio.

En este marco, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, señaló que gracias al apoyo de las y los oaxaqueños, así como de otras entidades hermanas, continúa la captación de víveres en el Centro de Acopio instalado en el Gimnasio Ricardo Flores Magón, en la capital del Estado.

La encargada de la política asistencial indicó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, gran parte de este apoyo está destinado para las familias damnificadas de  San Mateo del Mar, Asunción Ixtaltepec y Reforma de Pineda, las cuales serán entregadas por elementos de las Fuerzas Armadas.

A seis días del sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher que afectó a 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, las familias de San Mateo del mar han recibido la atención por parte del Gobierno de Oaxaca y la Federación, reiterando su compromiso de brindar el respaldo a quienes perdieron a familaires y bienes muebles e inmuebles.

También te podría gustar...