​Murat e INAH suman esfuerzos para apuntalar Oaxaca como capital cultural del mundo

• El Gobernador Alejandro Murat y el Director del INAH, Diego Prieto, suscribieron un convenio de colaboración para reforzar las acciones de preservación del patrimonio cultural.

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de abril de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, suscribieron un Convenio de colaboración y coordinación que permitirá llevar a cabo 10 programas y proyectos para apuntalar la cultura en el estado de Oaxaca.

Este acuerdo permitirá sumar esfuerzos, recursos y capacidades para contribuir en la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico de la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que la firma de este acuerdo reforzará acciones de manera conjunta entre la federación y la entidad oaxaqueña, que contribuirán a proteger y salvaguardar el patrimonio que Oaxaca comparte con el mundo.

Aseveró, que para su Gobierno la promoción de la cultura es una prioridad que requiere voluntad política, y la articulación de esfuerzos a lado de la sociedad civil, por lo que reiteró el compromiso de seguir trabajando con el INAH para que Oaxaca se ubique a la altura de su grandeza cultural.

“Oaxaca es cultura y el día de hoy suscribimos este acuerdo para abonar a la protección, conservación, restauración y recuperación que el INAH realiza del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, paleontológico de Oaxaca. Para mi gobierno, la promoción de la cultura es un fin en sí mismo y requiere de la voluntad política para que las cosas salgan adelante”, afirmó.

En su oportunidad, el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, expresó que la firma de este convenio es histórico, toda vez que abre las puertas para que el Instituto continúe reafirmando su importante misión de preservar el patrimonio cultural de México, a través de estas diez importantes acciones.

Al destacar que Oaxaca es el estado que cuenta con la mayor riqueza referente al patrimonio arqueológico, histórico y diversidad étnica, lingü.stica y cultural que se expresa en una cultura profundamente arraigada, señaló que su desarrollo debe estar unida a la preservación de su patrimonio cultural.

Aclaró, que el patrimonio cultural, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo, es una riqueza que debe abonar a la apertura de oportunidades para las y los oaxaqueños, y el bienestar y desarrollo en sus comunidades.

Palacio de Gobierno (Planta Alta), Plaza de la Constitución,

Centro Histórico Oaxaca de Juárez, Oaxaca C. P. 68000

Tel. Conmutador: 01(951) 501 81 00 Ext: 40035

“Señor Gobernador, para el INAH el estado de Oaxaca es fundamental porque sus orígenes se asientan en este estado luego del descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán; por eso, este convenio permitirá establecer medidas para la protección y cuidado de esta importante zona de

monumentos arqueológicos que forma parte de la lista representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco”, dijo.

El convenio de colaboración permitirá la reapertura del Museo Frissel de San Pablo Villa de Mitla; instrumentar el proyecto de la Fototeca del Estado de Oaxaca y la implementación de programas de conservación del patrimonio cultural mueble e inmueble por destino.

También, abordará la problemática del polígono de protección de la Zona Arqueológica de Monte Albán; permitirá actualizar la señalización de las Zonas Arqueológicas abiertas al público en el estado y coadyuvar para impulsar la operación y uso de los tres antiguos Conventos de la Mixteca, ubicados en Yanhuitlán, Coixtlahuaca y Teposcolula.

Se reforzará las tareas de conservación, protección y difusión de los valores patrimoniales en los perímetros protegidos por las declaratorias federales de las Zonas de Monumentos Históricos de la Ciudad de Oaxaca y de San Pedro y San Pablo Teposcolula; y permitirá la actualización científica y

museográfica del Museo de las Culturas de Oaxaca.

También te podría gustar...