Entrega SSO siete reconocimientos a hospitales en cuidados paliativos 

Ello, en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra hoy 8 de octubre de 2022

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 08 de octubre de 2022.- En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Atención Médica, hicieron entrega de reconocimientos a siete hospitales por fortalecer esta atención integral, así como mejorar la calidad de vida de pacientes y familias mediante el alivio del sufrimiento y acompañamiento a lo largo de la enfermedad.

La dependencia enfatizó que los nosocomios acreedores a esta insignia fueron: el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), y los hospitales: de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, de Especialidades de Salina Cruz, María Lombardo, Ciudad Ixtepec y Putla Villa de Guerrero, los cuales cuentan con un equipo multidisciplinario altamente capacitado en esta materia.

Asimismo, para celebrar esta fecha representativa y con el objetivo de sensibilizar al personal de salud sobre el tema, directivos del Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, compartieron sus vivencias y experiencias en el acompañamiento del duelo ante un padecimiento como parte de la implementación de este servicio en la referida unidad hospitalaria, ante médicas, médicos, profesionales de enfermería, trabajo social, entre otros, que se dieron cita en las instalaciones del HNO.

De igual forma, las y los asistentes a este evento, escucharon el testimonio de una madre, cuyo hijo recibe cuidados paliativos pediátricos, los cuales, han sido un apoyo sustantivo para el menor y toda la familia, ya que les ha ayudado no solo a afrontar y comprender la enfermedad, sino, durante el proceso de la recuperación.

En este sentido, el médico algólogo pediatra y paliativista del hospital pediátrico en la entidad, Omar Córdova Juárez, dijo que estas capacitaciones son esenciales para lograr mejorar los conocimientos del personal involucrado, a fin de reducir el sufrimiento físico, emocional y espiritual, sobre todo, de la niñez oaxaqueña.

Refirió que en el nosocomio, 250 niñas y niños reciben cuidados paliativos, y que este servicio no es exclusivo de padecimientos oncológicos sino también de enfermedades post quirúrgicas, metabólicas, cardiopatías, malformaciones congénitas y crónicas de larga evolución, así como con secuelas por su diagnóstico.

De ahí que la atención está conformada por especialistas en medicina paliativa, enfermería, trabajo social y psicología, quienes brindan atención los 365 días del año.

Córdova Juárez destacó que es necesario referir a las y los menores de edad a la clínica de cuidados paliativos una vez que sean diagnosticados con alguna afección que amenace su salud, ya que con ello, se podrá brindar una intervención temprana y oportuna, que mejore la calidad de vida, y tanto la familia como el paciente puedan sobrellevar la enfermedad.

Finalmente exhortó a las madres, padres o tutores responsables, que ante cualquier síntoma o cambio en el comportamiento de la niñez no se tome a la ligera y se acuda a las unidades médicas del Sector para la intervención precoz y evitar complicaciones al bienestar.

-0-

También te podría gustar...