Exige Legislatura cancelar concesiones de mina en San José del Progreso

San Raymundo Jalpan, Oax. 05 de enero de 2022.- La Legislatura Local exige respetuosamente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, a negar la renovación de los permisos ambientales a la minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, en vista de los impactos ecológicos que el funcionamiento de dicha mina ha acarreado para el entorno natural de la zona, y los graves riesgos que ha implicado para la salud de sus habitantes.

Mediante una proposición con Punto de Acuerdo aprobada como de Urgente y Obvia Resolución, con 20 votos en el Pleno Legislativo, del Diputado Horacio Sosa Villavicencio del Grupo Parlamentario del Partido Morena, también se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, a cancelar las concesiones otorgadas a la compañía minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines.

Expuso el diputado que fueron otorgadas sin consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas de la zona, transgrediendo lo previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puntualizó el diputado que se han realizado al menos 75 obras ilegales durante su operación en San José del Progreso, Oaxaca.

De igual forma solicita enérgicamente a los diputados federales Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez Escobar y Yeidckol Polevnsky, a que se abstengan de intervenir en favor de las empresas multinacionales, haciendo con ello negocios personales y traicionando al pueblo y a la política del Gobierno Federal en relación con las corporaciones mineras.

Requiere respetuosamente a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para realizar las investigaciones pertinentes por las violaciones a los derechos humanos que durante más de 10 años han sufrido los habitantes de las comunidades afectadas por la instalación del proyecto minero y municipios vecinos.

-0-

También te podría gustar...