Coordina Sinfra esfuerzos para reducir la brecha digital en Oaxaca

El secretario Javier Lazcano Vargas, encabezó la reunión en la que se planteó una meta de cobertura de telecomunicaciones del 75% para finales del 2021

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de junio de 2021.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, encabezó una reunión con representantes del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y ALTAN Redes, proveedor de servicios de telecomunicación, con la finalidad de avanzar en la meta de cobertura de telecomunicaciones del 75% del territorio estatal a finales de este año.

Promtel destacó la importancia de lograr esta meta enfocada a la instalación del servicio en localidades de 1 a 250 habitantes y de 251 a 5 mil habitantes, lo que permitirá mejorar de manera sustancial las condiciones de vida de miles de oaxaqueños que viven en las localidades más dispersas y alejadas, en un trabajo de coordinación interinstitucional con dependencias del Gobierno de Oaxaca, coordinadas por Sinfra.

En la reunión, los representantes de Promtel informaron que hasta marzo de este año se tiene una población cubierta de 237 mil 400 personas que corresponden a nueve localidades mayores a 5 mil habitantes y 580 localidades menores a 5 mil habitantes.

También informaron que se lanzó el proyecto piloto de telemedicina junto con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el cual tendrá una duración de seis meses, con lo que se planea realizar 14 mil consultas médicas.

Por otra parte, se realizó una mesa de trabajo interinstitucional para reducir la brecha digital en el Estado de Oaxaca, en la que estuvieron presentes la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), la Secretaría Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), la Secretaría de Economía, Promtel, ALTAN Redes, el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Oaxaca y Sinfra.

Participaron la directora general de Promtel, María de Lourdes Coss Hernández y especialistas del organismo, Jessica San Juan y Melesio Miranda, así como el director general de Operaciones de ALTAN Redes, Carlos Sánchez Arvelaez; por parte de Sinfra, el secretario Javier Lazcano Vargas y María Fernanda Elías.

Cabe señalar que Promtel es un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tiene a su cargo la implementación de la cobertura de telecomunicaciones en el país.

Promtel y ALTAN trabajan de manera conjunta con el Gobierno de Oaxaca en un proyecto llamado RED Compartida, que tiene como objetivo lograr la mayor cobertura de telecomunicaciones en el territorio estatal.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa designó a Sinfra como la dependencia coordinadora de los trabajos institucionales que se llevan a cabo. La visita de los colaboradores de Promtel y de ALTAN Redes tuvo como principal objetivo dar seguimiento a los esfuerzos que desde el año 2020 se han realizado en Oaxaca.

La coordinación institucional en este tema comprende a Sepia y Sebien, las cuales han facilitado la entrada a los municipios. Además, el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), ha realizado los contactos con las autoridades municipales y sumará esfuerzos en las capacitaciones municipales que llevan a cabo de manera cotidiana.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), a su vez ha contribuido en el fortalecimiento de la buena comunicación con los municipios; y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), trabajan de manera paralela en un proyecto de telemedicina para poder dar cobertura de atención médica a más comunidades en Oaxaca.

-0-

También te podría gustar...