Imparte Administración curso para mejorar productividad laboral

Imparte Administración curso para mejorar productividad laboral

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de agosto.- Como parte de las capacitaciones permanentes que lleva a cabo la Secretaría de Administración que encabeza Germán Espinosa Santibáñez, la Unidad de Desarrollo Profesional impartió la plática en línea Método Japonés de las 5S, Orden en Casa, que tuvo como fin otorgar herramientas y conocimientos al capital humano del Gobierno del Estado para mejorar el orden, la organización y la productividad, a fin de conseguir un entorno familiar o laboral que sea armónico.

Rosa Isela Amador Arellanes, instructora de la Unidad de Desarrollo, llevó a cabo esta charla con participantes de diferentes dependencias, donde explicó que las 5S son 5 objetivos distintos que comprenden un mismo proceso: clasificación (Seiri), orden (Seiton), limpieza (Seiso), estandarizar (Seiketsu) y disciplina (Shitsuke).

El primer paso, clasificación, consiste en identificar los materiales necesarios para realizar diferentes procesos de importancia y desechar aquellos que no son útiles. En segundo lugar está el orden, que será vital para colocar los objetos en el espacio correcto y no perder tiempo al buscarlos. La limpieza, por su parte, generará armonía que impacta de manera positiva en las personas, además de ayudar a organizar.

A esto se suma el proceso de estandarizar, donde se deben detectar situaciones irregulares, mediante normas sencillas, para analizar en qué momento se están aplicando las tres S anteriores de manera correcta. La disciplina se basa en la constancia y en comprometerse con las labores en equipo para mantener la productividad en casa o la oficina.

Una vez finalizada la sesión, las y los participantes intercambiaron ideas sobre la manera de emplear este aprendizaje en casa, como deshacerse de objetos acumulados a través del tiempo, que ya no tienen utilidad y que se mantienen guardados, para despejar espacios que pueden servir para otros fines. También señalaron la importancia de mantener el orden en los espacios de trabajo para optimizar el quehacer gubernamental.

En esta charla participaron personas de diferentes dependencias, entre ellas: Secretaría de Administración, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Registro Civil, Secretaría General de Gobierno, Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Secretaría de Economía y Secretaría de Finanzas, así como la Universidad de la Costa y la Universidad de la Sierra Juárez.

Este ejercicio a distancia forma parte del esfuerzo continuo que realiza la Secretaría de Administración para capacitar al capital humano durante el confinamiento. Con esta actividad, Germán Espinosa Santibáñez, titular de la dependencia, impulsa uno de los principales ejes de desarrollo social del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

También te podría gustar...