Con las y los trabajadores, consolidamos una Administración moderna: Espinosa Santibáñez

Con las y los trabajadores, consolidamos una Administración moderna: Espinosa Santibáñez

* Capital humano principal factor de cambio, afirma secretario de Administración

San Raymundo Jalpan, Oax.-La Secretaría de Administración reitera el compromiso de emplear de manera eficiente y transparente los recursos humanos y materiales del Gobierno del Estado para atender los requerimientos de la sociedad oaxaqueña, dijo el titular de la dependencia, Germán Espinosa Santibáñez. 

Dando cumplimiento al mandato constitucional, Espinosa Santibáñez acudió este lunes al Congreso del estado para presentarse ante legisladoras y legisladores de la Comisión de Administración Pública, encabezada por el diputado Ericel Gómez Nucamendi, y dar cuenta de las acciones emprendidas durante el último año en beneficio de la población oaxaqueña, en el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno. 

Ahí destacó que se trabaja con apego al Plan Estatal de Desarrollo implementando políticas públicas que beneficien a las y los oaxaqueños, y en ese sentido “estamos obligados legal y moralmente con el uso racional y eficaz de los recursos”

Agregó que para el gobierno de Oaxaca, el capital humano es el principal factor de cambio. Las y los servidores públicos son nuestra fortaleza, al tiempo que hizo un reconocimiento a la labor de mujeres y hombres que integran la gestión pública, a quienes consideró factor de cambio y sinónimo de fortaleza institucional. 

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la 64ª Legislatura, Jorge Villacaña Jiménez y demás integrantes del Poder Ejecutivo, el secretario de Administración destacó el impulso de una nueva visión del servicio público que ha permitido alentar al personal gubernamental, creando las condiciones propicias para servir con profesionalismo y sensibilidad a la ciudadanía.

Entre las acciones emprendidas en el 2019, dijo, se impartieron 368 cursos en beneficio de más de ocho mil 642 servidoras y servidores públicos, quienes mejoraron su desarrollo personal y profesional en diversas competencias laborales, entre ellas: Institucionales de atención a la ciudadanía, Desarrollo humano para la organización, para la Inclusión, Administrativas y Tecnológicas. Cabe destacar la participación de más del 60 por ciento de mujeres en estos cursos.

Asimismo, con el propósito de mejorar las competencias profesionales, este año la Secretaría de Administración implementó el programa Prepárate por Oaxaca, en el cual 628 servidoras y servidores públicos reciben el apoyo necesario para concluir sus estudios de educación media superior. 

“Hoy se cuenta con 23 convenios vigentes con diversas instituciones educativas de nivel medio superior, superior, posgrado y educación continua, que benefician directamente a las y los trabajadores del gobierno y sus familias”, precisó. 

El secretario de Administración señaló que producto del fortalecimiento en la relación con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca en mayo de 2019 se realizó una negociación fructífera que culminó con un incremento salarial en beneficio de más de 12 mil trabajadores de base y sus familias, así como la mejora en prestaciones y apoyos a quienes dedican su vida al servicio público. 

Con estos acuerdos, gobierno y sindicato actuamos con responsabilidad para evitar el endeudamiento y comprometer las finanzas estatales”, señaló Espinosa Santibáñez.

En su exposición ante las y los legisladores, el funcionario destacó también el impulso de una política transversal de igualdad laboral y de derechos humanos entre mujeres y hombres que ha logrado romper estereotipos, a través de la Unidad de Género y el Centro Mujer tu Espacio, donde las trabajadoras reciben atención y asesoría psicológica y legal ante situaciones de violencia, al tiempo que brinda un lugar digno y seguro a la lactancia materna. 

Como acciones continuas, Espinosa Santibáñez enumeró la realización de 17 cursos talleres, con temas como: Construyendo la igualdad entre mujeres y hombres, Relaciones igualitarias y equitativas en equipos de trabajo, Lenguaje incluyente y no sexista e Igualdad y no discriminación, con la participación de 487 personas. 

Reiterando el compromiso de seguir trabajando por Oaxaca, Espinosa Santibáñez aseguró que los logros alcanzados en estos tres años de gobierno son resultado del esfuerzo cotidiano de mujeres y hombres que han demostrado que la vocación por el servicio público y el trato con valor humanista son indispensables para impulsar al estado al desarrollo como es el objetivo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo a las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo, y con la finalidad de hacer eficiente el manejo de los recursos patrimoniales, la Secretaría de Administración y la Dirección de Catastro iniciaron un proceso de actualización de avalúos de inmuebles del gobierno.

De un universo de 346 inmuebles, faltaban por actualizar 270, en 2019 se actualizaron 50, que sumados a los de un año anterior da un total de 126 regularizados. En 2018 el valor catastral de los inmuebles del gobierno era de 3,050.0 MDP; en el 2019 el valor se actualizó a 6, 179.0 MDP, con lo que se duplicó su valor.

Se realizaron además mil 57 servicios de conservación a inmuebles y se recuperaron tres bienes inmuebles que estaban en litigio: dos predios ubicados en Etla y uno en Tlalixtac con un valor aproximado a los 30 MDP, así como vehículos reportados como robados.

Durante el año 2019, la Secretaría de Administración participó en la intervención del polígono denominado el Cerro del Crestón, zona natural que forma parte de la microcuenca denominada San Felipe, de gran importancia por razones ecológicas, hidrológicas y de regulación climática en la zona metropolitana de los Valles Centrales.

Con el propósito de conservar los 13 espacios públicos recreativos en óptimas condiciones se realizaron tres mil 512 acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en los parques ubicados en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Asimismo, se han llevado a cabo ocho mil 628 actividades recreativas de las que destacan: juegos incluyentes, deportes para personas con discapacidad visual, servicio de biblioteca al aire libre, ludoteca, torneos infantiles y juveniles de basquetbol, futbol, beisbol y box femenil.

Espinosa Santibáñez se refirió también a las tareas de mantenimiento integral al planetario Nundehui, donde se habilitaron instalaciones adecuadas para personas con discapacidad, convirtiéndolo en un espacio incluyente para la población escolar.

Cabe mencionar el trabajo realizado en coordinación con la Fundación Harp Helú para construir el nuevo jardín etnobotánico público aledaño al Archivo General del Estado y al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, lugar dedicado a conservar los árboles existentes, pero también a plantar más especies que muestren la biodiversidad del estado.

“Siendo congruentes con esta visión sobre la historia y la memoria de la que debemos estar orgullosos los oaxaqueños, actuamos en la preservación y estabilización de los documentos que forman parte del Archivo General del Estado de Oaxaca alcanzando a la fecha la digitalización de cuatro mil 382 documentos”, señaló.

En tal sentido, Espinosa Santibáñez precisó que en cumplimiento de la nueva Ley General de Archivos, vigente a partir de 2019, se desarrolla un amplio programa de capacitación, dirigido al conjunto de los trabajadores que realizan sus actividades en las unidades archivísticas de todas las dependencias, además de impartir asesoría a 41 sujetos obligados. Al cierre del año 2019 se capacitaron 510 servidores públicos.

Después de cumplir con lo que mandata la Ley Orgánica estatal, el secretario de Administración hizo patente su disposición y de quienes integran dicha instancia para sumar esfuerzos con el Congreso del Estado.

“Compartimos el objetivo de establecer acciones conjuntas, acciones determinantes que permitan avanzar por el bien de la sociedad oaxaqueña y fortalecer a nuestras instituciones para el correcto funcionamiento del gobierno”, puntualizó Espinosa Santibáñez. 

 

-0-

También te podría gustar...