Difunde AGEO historia y legado de Juana C. Romero

Difunde AGEO historia y legado de Juana C. Romero

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 18 de diciembre de 2019.- Para contribuir a la preservación de la memoria histórica y documental de la entidad, oaxaqueños y oaxaqueñas conocieron en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO)  el contenido del libro “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México”, de la antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna.

Como parte del programa Conversaciones del Archivo del AGEO, los presentadores Joaquín Maldonado Bolaños, Mirna López Torres, Salvador Vázquez Urdiales y Saulo Chávez Alvarado, compartieron el contenido de esta obra literaria que busca reivindicar a las mujeres del país que no están registradas en la historia, a través de la figura de Juana Catalina Romero.

Durante el conversatorio, cada expositor describió los diferentes mitos, así como aportaciones políticas, económicas y culturales que realizó esta ilustre oaxaqueña en el siglo XIX, lo cual se documenta en la obra de Julia Astrid Suárez Reyna.

En un ambiente de diálogo directo, las y los asistentes conocieron que la autora aborda a Juana Cata como una persona visionaria, empoderada, altruista y justa, que supo vencer las adversidades en su época para contribuir a la causa republicana de Benito Juárez en la intervención francesa.

“Ella fue pionera de la industria mexicana al convertirse en la mayor productora y exportadora de azúcar en el Porfiriato, al grado de obtener reconocimientos internacionales”, coincidieron los presentadores.

Asimismo, revelaron los aportes de la originaria de Tehuantepec en el modelo educativo, con la instauración de colegios de educación media en el Istmo.

En la plática, la autora del libro, Julia Astrid Suárez Reyna, explicó el interés que tuvo para documentar lo poco conocido sobre Juana Catalina Romero, a lo largo de más de 10 años.

“Siempre podemos rescatar la memoria histórica para traerla al presente”, señaló, al compartir las dificultades que enfrentó en su investigación.

Al concluir, dijo que Juana Cata vivió hasta después de su muerte mitos machistas, en los que resalta principalmente la relación amorosa con Porfirio Díaz y la colocación de rieles de tren frente su casa, por lo que señaló que el próximo ciclo escolar se incluirá la vida y obra en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

-0-

También te podría gustar...