Personal del DIF Estatal se capacita en lenguaje incluyente

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de enero de 2017. Con el objetivo de ofrecer las herramientas que fomenten una cultura de inclusión en beneficio de las personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, realizó la Conferencia Conviviendo con la discapacidad Lenguaje Incluyente, dirigido al personal del organismo asistencial.

El Director de Atención a Personas con Discapacidad, Édgar Cruz Luján, destacó que el DIF es la instancia que por excelencia atiende a este sector de la población, “todos los días tratamos y recibimos a la población con discapacidad, para dar respuesta a sus demandas y solicitudes”, señaló Cruz Luján. Por esta razón, añadió que es importante empezar desde casa y llevar estos talleres al personal  que trabaja para las y los oaxaqueños. Sostuvo que el compromiso de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, es crear vínculos con todas las dependencias de gobierno y sectores privados, para generar un Oaxaca incluyente, es decir, un Oaxaca donde puedan transitar, trabajar y tener acceso a la salud y la vivienda porque todas las barreras tienen una forma de romperse y este es el objetivo.

Durante la conferencia, se indicó al personal los términos correctos para referirse a las personas con discapacidad, ya que durante años se han venido utilizando términos que se definen como incorrectos porque estigmatizan o hacen referencia a la deficiencia que padecen y no a la persona en sí.

Cabe destacar que el Sistema DIF Oaxaca realizará eventos que fortalecerán y promoverán la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes temáticas, además de continuar con la entrega de aparatos ortopédicos y funcionales, jornadas con escuelas y dependencias de gobierno y cursos de lengua de señas mexicanas.

También te podría gustar...